- -
Habiendo entendido las reglas generales que determinan el movimiento de los cuerpos (estudio abordado en el MOOC de mecánica), es necesario continuar con el análisis de las distintas interacciones responsables de dichos movimientos. En este curso se investigan las causas y se definen las leyes de una de estas interacciones, la interacción electromagnética. Esta interacción es una de las mas importantes que caracterizan nuestra vida diaria, ya que muchos de los fenómenos que se observan a nuestro alrededor, incluidos los químicos y biológicos, son debidos a la interacción electromagnética entre átomos y moléculas. Este curso se centra en analizar el origen de esta interacción y describir las leyes físicas que la gobiernan

Impartido por:

Pilar Candelas Valiente
Mª Ángeles Hernández Fenollosa
Constanza Rubio Michavila
Marcos Herminio Giménez Valentín
Joaquín Cerdá Boluda
Próxima edición: 08/09/2014
Duración: 6 semanas
Trabajo estimado: 4 horas a la semana
   Únete
Pilar Candelas Valiente

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Física Aplicada de la Universitat Politècnica de València. Adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación desde el año 2000, imparto asignaturas de Física Aplicada. Investigación en el Centro de Tecnologías Físicas, en el campo de los ultrasonidos.

Mª Ángeles Hernández Fenollosa
Profesora Titular de Universidad de distintas asignaturas del área de Física Aplicada, en la Universidad Politécnica de Valencia desde el año 1996. Investigadora del Instituto de Tecnología de Materiales, de la Universidad Politécnica de Valencia, dentro del ámbito de materiales semiconductores para la elaboración de dispositivos fotovoltaicos. El interés común se centra en la elaboración, caracterización y mejora de capas delgadas nanoestructuradas integradas en estructuras fotovoltaicas híbridas.
Constanza Rubio Michavila

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Física Aplicada de la UPV.

Imparte docencia de asignaturas propias del Departamento, en diferentes Escuelas, desde el año 1992. Investigación en el Centro de Tecnologías Físicas, en el campo de la acústica.

Marcos Herminio Giménez Valentín

Profesor Titular en el Departamento de Física Aplicada de la Universital Politècnica de València. Está adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño desde el año 1989, habiendo impartido asignaturas de Física Aplicada y de Nuevas Tecnologías. Ha investigado en los campos de Ingeniería Marítima, Óptica y Didáctica de la Física.

Joaquín Cerdá Boluda
Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat Politècnica de València. Adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación desde el año 2000, imparte asignaturas relacionadas con las tecnologías digitales y su aplicación a áreas tales como la imagen y el sonido. Desarrolla su investigación en el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular en el campo de los sistemas masivamente paralelos y la paralelización de algoritmos mediante GPUs.
¿Qué necesito saber?
Para seguir este curso se requieren un nivel de matemáticas similar al que se imparte en el Bachillerato español
¿Qué aprenderé?
Los conocimientos necesarios para abordar sin problemas la parte de campo eléctrico y magnético de la asignatura de física de primer curso en cualquiera de las ingenierías
Contenido
Unidad 1: Campo eléctrico
Unidad 2: Campo magnético
Unidad 3: Inducción magnética